viernes, 27 de junio de 2008

¿Dónde está la poesía?

.
.
¿Dónde está la poesía? Esta pregunta se quedó dando vueltas persistentes en mi cabeza, a pesar de no haber sido enunciada, luego de una de las sesiones semanales en el taller de poesía, al que asisto. En estas sesiones cada integrante lee un texto para luego ser analizado por todo el grupo. Después de algunas semanas de lectura, llegamos a la conclusión de que el denominador común en la poética contemporánea así como en la clase, era cierta voz violenta de la cual la mía carecía diferencialmente. Y en efecto era así. Mientras que de la mayoría escuchábamos versos crudos, perversos, amargos ó de reclamo, en los míos se esbozaba claramente un afán reflexivo/contemplativo de lo cotidiano. De ésa realidad rutinaria y demasiado corriente como para dejarse poetizar. A partir de ese momento asumí una posición más comprometida (y necia). Si éste era el lenguaje autómata que prevalecía en mis textos, tendría que entregarme a sus acertijos y estar a la altura, (en vez de jugar al renegado). De aquí la pregunta: ¿Dónde está la poesía? ¿En la violencia social, en una denuncia política, en un amor tabú, en el romance, en el dolor, en la muerte, en la historia, en una mañana, en un lonche familiar, en un semáforo, en un montículo de platos sucios? Las posibilidades son infinitas ¿Quién podría cuantificarla en cada una de ellas? Sería demasiada atribución contestar esta pregunta. Lo que sí pretendo/espero es alcanzar la capacidad necesaria para facilitarle el flujo a esas emociones universales embuidas en circunstancias inherentes a todos. Gracias a los integrantes del taller y bienvenidos los que se sientan identificados con estos balbuceos poéticos y los que no, bienvenidos también.
.
.

5 comentarios:

ROSA E OLIVIER dijo...

"Si el padecer con amor
puede dar tan gran deleite,
qué gozo no dará el verte?"...!?

passavo per un saluto!

Anónimo dijo...

hola Lali, felicitaciones por el blog y bienvenida también.

Incendiario TV dijo...

poesía como híbrido patológico de un ser que decodifica los mensajes que trasmite la naturaleza y los divulga con balbuceos, espasmos, manotazos, o sutiles metáforas al espectador lector.

siniestro dijo...

tú eres un poema
un inolvidable poema.

Anónimo dijo...

Para mi esta en la calle, en la lluvia, en lo que nos rodea... solo hay que saber sentirla y luego, solo asi, se podra verla.