lunes, 30 de junio de 2008

esta es la imagen de camilicious (la otra estaba horriblemente triste) perdón por el error en inglés. No es una monada?!!!!



.
.
Hemos viajado entre úteros
Tú y yo sin uñas ni dientes
Cartílagos puros de ciudades nocturnas
Y placentas generosas
Tu y yo de noche
Encostrando los ojos al sol
En capullos repletos de plumas y restos de omóplato
En una cajita de girasoles y pestañas largas
Están los secretos
Tu y yo
Sigues dormida en los refugios
Del campo azul
Mientras pico naranjas
Lágrimas y naranjas sonrientes
Tu y yo tu y yo
Y los nombres trascienden muertes
Se reconocen en otras ciudades
Entre arrullos y pesebres
Y esos cuentos que improvisé
¿Recuerdas?
Sorbimos púrpura y escamas
Elegiste vestir de piel
Nadamos hasta el mes de julio
Desde ese entonces tu y yo.


.
.

.
.
No me alcanza la boca
Se despedaza en 20 dados negros
No me alcanza
Una puerta se cierra 20 veces
El agua hierve yo repto
Saboreo losetas calientes
Cabezas asomadas en las fisuras
Ciudades de microbichos
Se escapan por mi lengua
Cuerpos seccionados filiformes
Un hombre llega
Amenaza con entrar
Trae flores y espinas en las encías
Me muerde
Recojo mis dados y un arma
El arma de mi padre en la mesa de noche
La puerta se abre 20 veces
Crezco hasta el siguiente apartamento
Alguien patea mi cara
Y no alcanzo
Rebaso la tierra
Soy ese ombligo en el meridiano
Me expando
Cruzo la vía láctea
Soy un poema extraviado en tu boca
Tu boca no
Ni tu voz

viernes, 27 de junio de 2008

¿Dónde está la poesía?

.
.
¿Dónde está la poesía? Esta pregunta se quedó dando vueltas persistentes en mi cabeza, a pesar de no haber sido enunciada, luego de una de las sesiones semanales en el taller de poesía, al que asisto. En estas sesiones cada integrante lee un texto para luego ser analizado por todo el grupo. Después de algunas semanas de lectura, llegamos a la conclusión de que el denominador común en la poética contemporánea así como en la clase, era cierta voz violenta de la cual la mía carecía diferencialmente. Y en efecto era así. Mientras que de la mayoría escuchábamos versos crudos, perversos, amargos ó de reclamo, en los míos se esbozaba claramente un afán reflexivo/contemplativo de lo cotidiano. De ésa realidad rutinaria y demasiado corriente como para dejarse poetizar. A partir de ese momento asumí una posición más comprometida (y necia). Si éste era el lenguaje autómata que prevalecía en mis textos, tendría que entregarme a sus acertijos y estar a la altura, (en vez de jugar al renegado). De aquí la pregunta: ¿Dónde está la poesía? ¿En la violencia social, en una denuncia política, en un amor tabú, en el romance, en el dolor, en la muerte, en la historia, en una mañana, en un lonche familiar, en un semáforo, en un montículo de platos sucios? Las posibilidades son infinitas ¿Quién podría cuantificarla en cada una de ellas? Sería demasiada atribución contestar esta pregunta. Lo que sí pretendo/espero es alcanzar la capacidad necesaria para facilitarle el flujo a esas emociones universales embuidas en circunstancias inherentes a todos. Gracias a los integrantes del taller y bienvenidos los que se sientan identificados con estos balbuceos poéticos y los que no, bienvenidos también.
.
.

jueves, 26 de junio de 2008

lanzamos anzuelos al abismo

.
.
todos dejan migajas entumecidas en el paladar / todos se entrometen / sacrílegos desechan los cuarzos luminosos y exactos / no somos / pretendemos hasta el hastío pero no somos / lanzamos anzuelos al abismo / nos arrogamos triunfos que se prostituyen por algo de alarde / presuntuosos intentamos dilucidar la atmósfera turbia / impenetrable / que ataca la fragilidad desprevenida / de nuestras espaldas / mientras tanteamos a oscuras el más allá / que se escurre entre los dedos / por las papilas de algunas lenguas más curiosas / te deja un sabor a infinito adictivo que persigues a través del tiempo / sobre el blanco inmóvil hambriento de estos trazos. .
.
.

elijes morirte todas las noches

.
.
las lunas desnaturalizadas de esta ciudad / nos devuelven a la intemperie / eres un huérfano / evaporas tu saliva y como polvo iridiscente se difumina en la interferencia de la tarde / y te dice qué hora es a cada segundo / y siempre son las 2pm / y un semáforo te reprocha a intervalos colores hirientes / satirizan aún más la disyuntiva ésa de vivir o morir de una vez / y elijes morirte todas las noches / pero aún despiertas con sudor en la frente / chirriando los dientes tensos que muerden vacíos / atorado en magdalena / perdido en la proyección ocular de la luna / en las ventanas.
.
.

lunes, 23 de junio de 2008

luego de un desborde estrepitoso

.
.
poco a poco la soledad me sustrae / el zumbido insiste / la piel arde bajo los ojos de tanta sal / el vacío me hace ingrávida sobre los páramos / la ciudad se abre al vuelo de las alas redentoras // ya no hay nada por qué llorar / sólo existe esta paz luego de un desborde estrepitoso de lágrimas / solo queda el suspiro / la atmósfera suave
.
el corazón exhausto no conoce de batallas
.
.
.

Corre cada vez más rápido

.
.
la desidia te pisa los talones / exhala jadeante en tus hombros mientras corres sostenido por el último rayo / a veces te devuelve suspiros / sonrisas temblorosas / que se entregan a tus promesas / pero ya quedan pocas y pesan en los labios / se satirizan / se entumecen / se tensan como cicatrices / refluyen la sangre hacia ríos epidémicos / ganan terreno y encostran tu cuerpo en sentencias inexorables / se escabullen entre tus intenciones / contagian tu voluntad / tus ganas / los vestigios de fuerza que vislumbras bajo rotundas capas de tiempo / incisivas y brutales.
.
.
.

domingo, 22 de junio de 2008

día 1

.
.
avanzo por Gonzales Prada / camino por inercia / no recuerdo cómo empezó la intención del paso / observo un extenso llano andado / que me asusta tanto como el que tengo sin andar / percibo una prisa celosa que abandona mi letargo / en escasas revoluciones observo el girar vertiginoso del mundo / y a la gente equilibrándose sobre él / / sin envidia me refugio en este estado / y sonrío con malicia / aventajada sobre los otros / luego me advierto encapsulada / sola
.
al centro del asfalto
.
.
.

sus voces en los rumores del aire

.
.
hoy te pones la falda más corta / usas Light blue de Dolce & Gabbana sobre tu cuello desamparado / manchas de labios los vasos / caminas decolorando los bríos de tus pómulos / te miras en los deseos fugaces / inhumanos de la oscuridad / lames el alcohol chorreado en las barras / Tienes todas las armas ¿todas las armas? / el lápiz te rasga los ojos redondos / ellos no colapsaron con el tiempo / ni con los antropófagos / Los años se comen a todos los niños / devuelven abulia con manchas / se oyen sus voces en los rumores del aire / en el silencio de las madrugadas.
.
pides una pieza
- Yo no bailo -
.
me escondo en el sábado de tus viernes rutinarios / huyo de la curiosidad / por embarrarme contigo.
.
.
.

no pude rescatarte

.
.
nunca más tuvimos la oportunidad / y en el fondo sabemos / que nunca fuimos del tipo de más de una / perdimos con fastuosidad y condecoraciones / como siempre se pierde a sabiendas / las mutilaciones exacerbaron la sorpresa / antes que fuera tarde fue muy tarde / me sumergí y me perdí entre el intestino y las venas / llegué hasta el infinito más alejado del mundo / y de Rodolfo Rutté / nadé por mares desconocidos hablé en sindarín con los peces / olvidé el olor de las veredas / el ruido entorpecido del medio día / el dolor característico sí ese dolor / la forma grávida de los cuerpos la obsesión de la tierra / mi dirección / mi cuello mi cabeza y el resto del cuerpo / intentarían recluirme sin saber que estaba lejos / perdiéndote en la ciudad / no pude rescatarte / me ausenté tanto de mi cuerpo


tenía miedo tenía miedo tenía miedo
.
.
.